jueves, 2 de noviembre de 2017

MANIFESTACIONES CULTURALES NOVIEMBRE

Manifestaciones tradicionales venezolanas del mes de Noviembre

AKAATOMPO
     Es una de las fiestas más importantes del pueblo Kari’ña . Se celebra el 1 y 2 de noviembre, fechas conocidas como el día de los Santos y de los muertos (según la tradición católica). El día 1 de noviembre se celebra el Akaatompo para los niños que van de casa en casa a recolectar frutos y a comer lo preparado por las personas mayores.


Para los adultos, el Akaatompo, se celebra el día 2 de noviembre, y se trata de recibir a los familiares muertos con ofrendas y sus cosechas; cantándoles y bailándoles el conocido Mare Mare, con el objetivo de recibir sus bendiciones, porque para los Kari’ña, sus familiares no están muertos sino que como dirían ellos “están como de paseo o de un viaje en un lugar que llaman Santa Maria…

”En esos momentos, los sentimientos y recuerdos hermosos renacen con la llegada del visitante que simboliza la imagen de las personas del pueblo o comunidad que han fallecido. Por eso el akaatompo, (la fiesta de los muertos), es el reencuentro con los difuntos.

     Platos típicos como pisillo de chigüire o de lapa, sancocho de res o pollo, arepas, yuca, papa, ñame y la tradicional bebida conocida como kashiiri (extracto de yuca fermentada) son elaborados como ofrenda a sus difuntos y para compartir con los presentes.
     En las comunidades de Taskabaña, Kashaama (capital Kari’ña) y Mapiricure, municipio Freites del estado Anzoátegui, en los más recientes Akaatompo, la comida se prepara en forma colectiva y en gran cantidad, en un sitio escogido (cada dueño de casa aporta ingredientes), y se ofrece a todos los presentes, pasado el mediodía


                                                                   La Llora
     Con ese nombre se denomina a una secuencia de danzas, propia de la tradición del estado Aragua. Se escenifica actualmente todos los 2 de Noviembre (Día de los Difuntos en el calendario religioso venezolano) en dos poblaciones pertenecientes al Estado Aragua en el Municipio José Félix Ribas; La Victoria y Suata.
     Aún cuando su origen pudiese relacionarse con antiguas expresiones indígenas, la coreografía que hoy conocemos nada tiene que ver con las formas musicales indígenas. Es una música se realiza con guitarras, bandolinas, cuatro, contrabajo, cantadores y un interesante instrumento de cuerda percutida, denominado carángano, y que anima a las parejas a bailar, en ese orden:
     La Zambainina o Sambainina, La Vaca (donde el hombre simula torear a la mujer), El Oso (la pareja baila despacio e imitando a un oso) y el Aguacerito de Dios,  primeros baile; seguidos por La Chispa, donde los bailadores se mueven como ebrios, San Juan y La Magdalena, en la que el hombre imita los gestos del santo en éxtasis, mientras la mujer le va siguiendo; finalizando con El Palito, donde las parejas, agarradas por la cintura, bailan dando vueltas mientras juegan a evitar que otro de los bailadores les haga zancadillas para hacerles caer.
     En Suata, población cercana a La Victoria, se intenta conservar esta expresión a la manera tradicional. Por eso cada 2 de noviembre hacen su aparición las bailadoras con sus trajes floreados junto a los hombres vestidos de blanco y sombrero de cogollo para bailar en la plaza toda la noche y así renovar la vida de esta particular y hermosa tradición.

1 comentario:

  1. Son buenos estos temas de cultura porque nos estimulan a buscar mas información sobre nuestras raíces y nuestras tradiciones de nuestro lindo pais

    ResponderBorrar